TW
0

La Associació de Pares i Amics de Sords (Aspas) ha organizado, del 10 al 13 de julio, un seminario sobre «Logopèdia i discapacitat auditiva» destinado a maestros de audición y lenguaje, logopedas, maestros en pedagogía y otros profesionales y estudiantes interesados en el tema, que se llevará a cabo en la Fundació La Caixa de Palma.

Cerdà sostiene que el hecho de que en la práctica totalidad de los hospitales de las Islas se lleven a cabo la pruebas diagnósticas de hipoacusias a los bebés recién nacidos ha ayudado mucho a mejorar la detección precoz de los problemas de sordera.

Tal y como explica Marta Cerdà, coordinadora del servicio de logopedia y del seminario, quien sostiene que «Aspas se fundó en 1977 y desde entonces atiende a la población con discapacidad auditiva y sus familias», explica.

Hablamos de una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover la integración plena de estas personas con problemas de audición en todos los ámbitos de la sociedad, defendiendo sus derechos constitucionales de libertad e igualdad.

Aspas ofrece servicios de logopedia, orientación e inserción laboral y atención psicosocial, siempre apostando «por la integración social» y por la ayuda a las familias.

Aspas atiende actualmente a unas 300 familias y personas con discapacidad auditiva, aunque está atendiendo en estos momentos aproximadamente a unas 250, en los distintos servicios, y se cubre desde el momento del nacimiento sin límite de edad. «Sólo en el servicio de logopedia atendemos a unas 120 personas», añade la coordinadora.

Por otra parte Cerdà explica que, desde hace unos años, se organizaba un curso de actualización de discapacidad auditiva organizado conjuntamente con la Conselleria d'Educació y que este año «hemos decidido organizarlo como seminario y con una amplia representación de expertos de todo el Estado», concreta.