La proliferación de grúas en Mallorca ha provocado una nueva polémica entre PP y UM.

TW
0

Los ayuntamientos de Balears han autorizado casi 17.000 nuevas viviendas en el año y medio que ha transcurrido desde que se aprobó el Plan Territorial. La mayor parte de estas viviendas, un 80 por ciento de ellas, corresponden a Mallorca. Es decir, que en la Isla se han construido casi 14.000 nuevos pisos gracias a autorizaciones concedidas antes de que entrara en vigor la nueva ordenación territorial de la Isla.

La estadística de construcción de viviendas de estos años es más que elocuente. Durante los años en que estuvieron en vigor las moratorias en los municipios del litoral mallorquín, la construcción cayó a una media de 6.000 viviendas al año. Muchas de ellas se construyeron en Eivissa y Menorca, donde no se aplicaron unas restricciones urbanísticas tan duras. El levantamiento de las moratorias permitió la recuperación de la construcción, que ya se acerca a los niveles históricos que se vivieron a principios de los años 90, cuando las autorizaciones anuales superaban las 13.000.

La entrada en vigor el Plan Territorial no ha difuminado el panorama de grúas de Mallorca ya que las viviendas que se están construyendo en estos momentos corresponden a autorizaciones y licencias que ya habían dado los ayuntamientos con anterioridad y que se recuperaron tras la anulación de las moratorias.