TW
0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears visó 3.705 obras y 7.846 viviendas en el primer semestre de 2006 en Balears, lo que supone un crecimiento del 3,17 por ciento y del 20,93 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la entidad.

Mallorca registró en el acumulado de los seis primeros meses del año un crecimiento de viviendas proyectadas del 16,8 por ciento, hasta 5.493 pisos al finalizar el periodo.

El mayor aumento de actividad se produjo no obstante en Eivissa y Formentera, al registrar un crecimiento de viviendas visadas del 57,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.501 pisos proyectados durante la primera mitad del año.

En el polo opuesto se sitúa Menorca, que experimenta una estabilización de proyectos al crecer sólo un 2,4 por ciento, hasta 852 residencias visadas hasta el mes de junio.

Pese a que no existe el desglose del primer semestre, el informe publicado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España indica que en el primer trimestre del año aumentaron los visados de viviendas protegidas (189 pisos, un 231,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2005), pero sobre todo el de residencias libres (3.991), con un 28,1 por ciento de crecimiento interanual.

Desde la Asociación de Constructores han confirmado el repunte tanto de la construcción residencial y también de la obra pública en el primer semestre del año.

Tras los proyectos de carreteras, la licitación pública está aumentando en el archipiélago a base de proyectos de edificación, caso de centros educativos o centros de día, entre otras infraestructuras, que corresponden a diferentes administraciones.

Según indica el informe del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, la construcción residencial experimentó en los doce últimos meses (entre abril de 2005 y marzo de 2006) un crecimiento del 9,7 por ciento, con un total de 14.209 viviendas visadas, por lo que los últimos datos denotan una aceleración de la actividad en el archipiélago.