TW
0

Gabriel Barceló, secretario general del PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca, destacó ayer la intención de presentar candidatura política en el 80 por ciento de los municipios de Mallorca. La estrategia para afrontar las municipales la decidirá cada una de las agrupaciones según su fuerza. A nivel autonómico, la apuesta personal de Barceló es el «Bloc». Un bloque «progresista, ecologista y nacionalista» en el que el PSM ocupará un lugar destacado, avalado por cuatro diputados, 8 alcaldes, 100 regidores y agrupaciones en prácticamente toda la Isla: «El PSM es el partido más fuerte del bloque a nivel de Mallorca».

Barceló hizo esta declaraciones ayer, después de la primera reunión del Consell de Direcció de Política Municipal celebrado tras el congreso del PSM. En la misma, ha sido elegido el presidente del Consell de Direcció Política, Sebastià Serra. A su vez, el PSM ha constituido el Consell de Política Municipal que estará presidido por el alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, y pasan a la Ejecutiva, como representantes de los alcaldes y regidores del partido, Pere Perelló, alcalde de Búger; Arnau Ramis, alcalde de Consell; y Francesc Morey, regidor y cabeza de lista en Campanet.

Para reforzar la estrategia de las municipales de mayo de 2007, con el objetivo de hacer el «máximo de listas y candidaturas», el PSM ha nombrado un equipo de trabajo formado por Francesc Aguiló, Sebastià Reixac y Antoni Rodríguez, éstos últimos, regidores de Petra e Inca, respectivamente. A nivel autonómico, el secretario general del PSM destacó que el proceso de elección del candidato se abrirá en septiembre. Asimismo, dijo que las conversaciones con EU-EV sobre el bloque se encuentran en una fase inicial, si bien apuntó que «lógicamente, se deberá equilibrar y valorar la fuerza de cada una de las opciones». Finalmente, la decisión deberá ser ratificada por la asamblea de militantes en octubre.

«El partido está unido», afirmó el líder del PSM Gabriel Barceló, si bien no restó importancia a la baja de algunos miembros «relevantes» de la formación política. «Hablamos de casos muy concretos. Personas, importantes, irrecuperables... Sin embargo, como partido permanecemos unidos», constató Barceló que ayer definió el objetivo electoral de la formación nacionalista: «Igualar o mejorar la representatividad del PSM, esto es, ganar ocho o más alcaldías» y salir airoso de las autonómicas gracias al bloque «caracterizado por el progresismo, nacionalismo y ecologismo».