TW
0

Balears es la comunidad autónoma con mayor proporción de empresas por población de España y es, a la vez, la autonomía con mayor peso del sector privado en la generación de riqueza, según datos de la Conselleria de Economia, Hisenda i Innovació, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB.

Según estas fuentes, el número de empresas viene creciendo en Balears desde un índice de 80,17 sociedades por cada mil habitantes en el año 2003, hasta las 87,7 empresas registradas en 2004 y las 88,52 contabilizadas en el año 2005, lo que sitúa a las Islas a la cabeza del país en cuanto a densidad empresarial. La media española se sitúa en 69,97.

Este liderazgo se visualiza también en el comparativo del peso del sector privado en la generación de riqueza, con una participación del 68,5 por ciento en el caso de Balears, por delante de economías como la de Estados Unidos (68 por ciento), Japón (64,1 por ciento) o Reino Unido (60 por ciento), según datos de CAEB.

El responsable del Departamento de Economía de la patronal, Vicenç Tur, indica que los datos de densidad empresarial y peso del sector privado ponen de manifiesto el dinamismo económico y empresarial de las Islas. Resalta que el sector privado genera la mayor parte de la riqueza y empleo en el archipiélago e indica que «esta es la mejor opción», ya que a su juicio «está demostrado» que el sector público no es tan eficiente como la iniciativa privada.

Para la patronal, estos datos son indicativos de la mejora del clima y perspectivas del tejido empresarial balear, ya que el crecimiento de la densidad empresarial viene en gran medida determinado por una mayor creación de pequeñas y medianas empresas por parte de nuevos emprendedores.

DINAMISMO. La densidad empresarial en función de la población viene aumentando en Balears en los tres últimos años.

EMPRENDEDORES. El crecimiento de la densidad empresarial viene determinado por la creación de nuevas «pymes».

RIQUEZA Y EMPLEO. Desde CAEB destacan el dinamismo del sector privado como principal generador de riqueza y empleo en Balears.

COYUNTURA. El crecimiento de la densidad empresarial denota una mejora de la confianza en la economía balear.