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NEKANE DOMBLÀS
La construcción del segundo cinturón quedará oficialmente supeditada a un estudio de movilidad que analice las necesidades reales de mejora de los accesos a Palma. Así lo explicó ayer el conseller d'Obres Públiques del Consell, Antoni Pasual, a los representantes de las formaciones políticas presentes en las institución, a quienes entregó el listado definitivo con los proyectos que recogerá el convenio de carreteras que firmarán el Ministerio, el Govern y los consells.

El Consell ya ha anunciado su intención de rebajar de cuatro a dos carriles una parte de este proyecto con el fin de garantizarse así la financiación del Ministerio de Fomento. Entre las obras que propone el Consell de Mallorca figura la ampliación de la vía de cintura con un tercer carril en el tramo comprendido entre la carretera de Valldemossa y el túnel de Génova. También figura el tercer carril de la autopista a Inca desde Alcampo.

En el listado definitivo que entregará el Consell de Mallorca figura una inversión global de 389,69 millones de euros entre los que destaca una inversión de 105 millones para la mejora de los accesos. De hecho, este es el presupuesto que se ha estimado para el segundo cinturón, pero el Gobierno central quiere financiar una alternativa menos impactante que la propuesta en su día.

El proyecto que ha quedado fuera de la lista de inversiones propuestas al Ministerio es el soterramiento del Passeig Marítim, a pesar de que se encontraba en las peticiones iniciales de financiación. El dinero para este proyecto se ha dirigido a otras obras necesarias en Mallorca, como la realización de circunvalaciones o variantes en los municipios de la Isla.