Los Reyes saludaron a las autoridades que fueron a recibirles a Son Sant Joan.

TW
0

Don Juan Carlos y doña Sofía ya están de vacaciones en Mallorca. Ayer a las nueve de la noche aterrizaba en las pistas de la base aérea de Son Sant Joan el Falcon 45, pilotado por el coronel jefe Villarrolla del 45 grupo, que traía hasta nuestra Isla a los Reyes procedentes de Madrid, tras cumplir con los últimos compromisos oficiales y almorzar en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa.
A pie de pista, las autoridades civiles y militares esperaban la llegada de Sus Majestades. El primero en bajar del avión fue el Rey -con un traje gris, camisa a rayas y corbata anaranjada- y a continuación la Reina -con traje blanco y camisa, bolso y zapatos rojos-.
El coronel jefe de la base y jefe del sector aéreo, Fernando Martínez, fue el encargado de recibir a los Reyes a su salida del avión y de acompañarles hacia el resto de las autoridades presentes en la base, entre las que se encontraban el president del Govern, Jaume Matas; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el president del Parlament, Pere Rotger; el delegado del Gobierno, Ramon Socías; y la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar; el comandante general de Balears, José Emilio Roldán; el jefe del sector naval, Francisco Javier Jáuregui; el coronel de la Guardia Civil, Fco. Javier García Peña, y el jefe superior de la Policía Nacional, Elicio Amez.
Tras los saludos, los Reyes hablaron distendidamente con las autoridades. A ambos se les veía relajados y contentos de estar de nuevo en Mallorca y así lo aseguraba la alcaldesa de Palma, que tras charlar con ellos, nos transmitía las palabras de gratitud de los Reyes por haberles recibido un año más y, sobre todo, de elogio a la Islas y a los mallorquines. Pocos minutos después los Reyes abandonaban la base de Son Sant Joan, en un coche conducido por el mismo don Juan Carlos, camino del Palacio de Marivent, donde pasarán el verano. Pero además de descansar, disfrutar de la Isla, de las regatas y de la compañía del resto de la Familia Real, el Rey continuará con sus actividades de despacho.
Así, recibirá el próximo día 28, tras el último Consejo de Ministros, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera de las dos audiencias de verano que mantienen en la Isla.
Don Juan Carlos y doña Sofía tendrán que interrumpir sus vacaciones para viajar el día 24 a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI. Este mismo día, los príncipes de Asturias podrían visitar sa Pobla para recibir la Medalla de Oro del municipio.
Y es que pese a que los Reyes llegaron ayer solos a Mallorca, está previsto que el resto de la familia vaya llegando en los próximos días. Por el momento y hasta el domingo, las Infantas, acompañadas de sus hijos y de los duques de Lugo y de Palma, se encuentran en Lanzarote, debido a un compromiso profesional de Iñaki Urdangarín, aunque no hospedados en la residencia oficial de la Mareta, ya que se está acondicionando para la llegada del presidente Zapatero.
Como cada año, todo apunta a que el Rey y el príncipe de Asturias participarán en la Copa del Rey de Vela a bordo de sus respectivas embarcaciones, el Bribón y el CAM, aunque el príncipe de Asturias tiene previsto seguir con su agenda oficial y los próximos días 26, 27 y 28 viajará a Perú para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo, Alan García; y los días 6, 7 y 8 de agosto a Colombia para la del reelegido, Àlvaro Uribe.
Pese a esta apretada agenda, esperamos que ello no le impida disfrutar de su descanso en la Isla, junto a doña Letizia, sobre todo porque este año cuenta con la novedad de que son las primeras vacaciones estivales que su hija, la infanta Leonor, pasa en tierras mallorquinas.
Ana Largo
Fotos: Julián Aguirre