TW
0

Un 6 por ciento de la población de Balears podría estar manifestando efectos perjudiciales debido al uso de Internet, según se desprende de un estudio que alerta sobre el incremento de las ciberadicciones, ludopatías y adicciones a las compras y al trabajo realizado por expertos de la Clínica Capistrano por encargo de la Conselleria de Salut.

Las conclusiones del citado estudio fueron presentadas ayer por el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume y el director de la Clínica Capistrano, José María Vázquez Roel. Ambos explicaron que no se pueda hablar de adicciones propiamente dichas sino de conductas problemáticas que pueden conducir a una adicción, aunque «se tendría que hacer un estudio de mayor profundidad» sobre esta cuestión, dijo el psiquiatra Vázquez Roel.

El objetivo general del estudio, el primero sobre ciberadicciones y ludopatías que se realiza en las Islas y que es pionero en todo el Estado, es determinar la prevalencia de juego y uso de Internet en la población en general y como objetivo específico, detectar las conductas problemáticas en relación con el juego y el uso de Internet, a fin de estimar la población en riesgo.

La encuesta se realizó con una muestra de 811 individuos, con un porcentaje de mujeres del 51,91 por ciento y un 48,09 por ciento de varones mayores de 16 años.

Las conclusiones son claras: más del 38 por ciento de los residentes de Balears utiliza Internet por motivos distintos a los laborales o académicos. Usan más Internet los hombres (44%) que las mujeres (32%).