El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que la Junta de Govern municipal celebrada ayer acordó instar a la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a que defina cuál de los dos mapas de 'huella acústica' que en su momento fueron remitidos al Ajuntament es el válido «a todos los efectos», si el que está incluido en el Pla Territorial Insular (PTI) o si el que fue enviado por AENA al Consistorio recientemente. Acompañaban a De Santos, la presidenta de la Fepae, Soledad Sarabia, y representantes de diferentes asociaciones vecinales.
El mapa de 'huella acústica' -o mapa de ruidos- señala qué barriadas de Palma se ven afectadas por niveles de ruido superiores a la media por su proximidad al aeropuerto de Son Sant Joan. La realización de dicho mapa era uno de los requisitos exigidos a AENA en el marco del estudio de impacto ambiental que dicha entidad previamente también redactó, y que remitió al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación. Sin dicho estudio, no era posible la aprobación del Plan Director Sectorial del aeropuerto palmesano, que preveía su ampliación y que en estos momentos ya está en vigor.
De Santos explicó que el mapa de 'huella acústica' del PTI incluye la casi totalidad de es Coll den Rabassa, Can Pastilla y sa Casa Blanca, y dos terceras partes de Sant Jordi, como zonas susceptibles de recibir una ayuda económica por parte de AENA para que subvencione las instalación de aislamientos acústicos en las viviendas afectadas, mientras que el remitido recientemente por dicha entidad hace una distinción entre las zonas que no podrán tener un uso docente, asistencial o residencial, por una parte, y las zonas susceptibles de recibir una ayuda económica, por otra, que son sensiblemente inferiores con respecto a las fijadas en el mapa del PTI.
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