TW
0

El Servei de Salut de les Illes Balears, IB-Salut, tendrá que indemnizar con 74.896 euros a una paciente por las secuelas sufridas tras someterse a una intervención quirúrgica de colocación de prótesis de cadera en el Hospital General de Palma, según el fallo de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

El IB Salut ya había aceptado indemnizar a la paciente con algo más de 30.000 euros, pero tendrá que ampliar esa cantidad hasta los casi 75.000 euros al estimar el TSJB el recurso de la ciudadana, que también solicitó ser indemnizada por los 893 días de incapacidad temporal que afrontó. El IB-Salut se negaba al pago de dicho concepto de días impeditivos al entender que «tal incapacidad permanente parcial tiene una antigüedad coincidente con la fecha del acto quirúrgico». También, rechazaba «la obligación alguna de indemnizar al no concurrir daño antijurídico alguno», y entendía que, «la indemnización concedida a la parte recurrente es más que suficiente».

La sentencia, no obstante, señala que es la propia resolución recurrida la que reconoce tal resultado (responsabilidad patrimonial), aparte de venir justificado por el informe o dictamen médico obrante en autos. Ese informa señalaba: «Tras el estudio del mecanismos lesional, evolución y consolidación de las lesiones, concluimos que las secuelas que presenta la lesionada cumplen con todos los requisitos y criterios de imputabilidad achacable al siniestro en cuestión por lo que, dictaminamos que el nexo causal es cierto, directo y completo entre la intervención quirúrgica de prótesis de cadera y la lesión neurológica».