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Los touroperadores alemanes se están disputando las camas hoteleras de Balears de cara a la próxima temporada de verano, para así no perder capacidad y asegurarse las plazas suficientes para el verano 2007 en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Los hoteleros de las Islas están aprovechando esta coyuntura y consiguiendo aumentos de precios de entre un 10 y 15 por ciento de media, frente al 2 y 3 por ciento de media de incremento durante los años 2002-2005.

La presentación de los folletos de invierno de TUI-Alemania en la zona turística turca de Antalya, ha puesto de manifiesto la posición de liderazgo y atractivo turístico de Balears para el mercado alemán. Sin embargo, la TUI anuncia que no va a entrar en este juego, «por lo que pedimos a los hoteleros profesionalidad y que tengan presente que cuanto más suban el precio de las camas, más se encarecerá el destino balear y perderá competitividad frente a sus principales competidores, Turquía, Egipto, Túnez o Grecia», afirmaba ayer el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher.

La responsable de contratación de TUI en el Mediterráneo y Caribe, Kirsten Feld Türkis, reconoció que este fenómeno está generando que vuelvan los contratos en garantía y que algunos touroperadores hayan entrado en una pugna de precios con otros touroperadores para obtener más capacidad hotelera en Balears.En este sentido comentó que «si los precios se salen de mercado, Mallorca tendrá un grave problema el próximo verano pese a los contratos en garantía que obtengan los hoteleros», puntualizó.

Los hoteleros de las Islas, según la Associació de Cadenes Hoteleres, indican que simplemente quieren recuperar la rentabilidad perdida y aprovecharse de la coyuntura internacional. Balears está en estos momentos en una posición óptima para ello, más aún cuando los grupos turísticos alemanes y británicos están cancelando parte de sus programas al Oriente Próximo por el conflicto bélico de Israel con el Líbano. Esta es una de las causas que justifica en parte la estrategia de los touroperadores por tener más oferta de camas hoteleras en las Islas. Bötcher, asimismo, indicó que el turismo alemán seguirá creciendo en los próximos años en Mallorca y resto de islas, «porque tiene un buen producto turístico, lo cual hará que la cifra de visitantes procedente de Alemania vaya al alza, de ahí que no se haya acabado el recorrido de este mercado en Balears pese al alza habida en los dos últimos años».

La TUI quiere apostar por la rentabilidad y no va a entrar, por ello, en la «guerra de camas» del resto de touroperadores, que en situaciones similares perjudicó la cuenta de resultados.