TW
0

Jaume Matas pidió ayer oficialmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pase de las palabras a los hechos y acepte la firma de un convenio de Investigación y Desarrollo (I+D) que supondría una inversión en las Islas de 150 millones de euros, de los que 130 millones estarían aportados por el Gobierno central y la Unión Europea.

Matas anunció que ha enviado una carta al presidente Zapatero en la que pide una reunión urgente para exponerle los proyectos concretos que quiere llevar a cabo el Govern balear. Matas informó en persona de estos proyectos, en una inesperada rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión del Consell de Govern.

Entre las propuestas figuran una dotación para la Fundación Caubet-CIMERA destinada a producir conocimientos relevantes para un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias más frecuentes.

A ella se suma la propuesta de constituir una red de estaciones de investigación de Balears cuyo objetivos es cubrir el déficit de infraestructuras de investigación que existe en la Comunitat. Las estaciones se construirían en diversos puntos de Balears, cubriendo todas las Islas.

La cuarta de las propuestas es la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Turismo. El Gobierno se ha comprometido en diversas ocasiones a aportar fondos para que este centro de investigación se instale en las Islas, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta por parte del Ejecutivo central. A estos proyectos se suma además el que president presentó al Rey en su reciente audiencia celebrada en el Palacio de la Almudaina, para la creación de un observatorio costero en las Islas.

El president del Govern se reunió previamente con el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, para informarle de su propuesta y aseguró que todos los proyectos cuentan con el respaldo de la institución universitaria.

El Govern solicita una financiación nacional y comunitaria de 130 millones de euros, pero se compromete a aportar los 20 millones de euros que completarían el presupuesto total de inversión, de 150 millones de euros. Matas aseguró que pedirá a Zapatero que destine a las Islas el 3 por ciento de los fondos europeos en I+D.