La «beateta», Mar Deianira García-Mouriño, y los trece pequeños 'angelets' partieron de Na Búger en una preciosa carroza elaborada por Joan Mateu Ripoll.

TW
0

Valldemossa entera se congregó anoche en la Plaça de Na Búger para vivir uno de los momentos más esperados de las fiestas que el pueblo dedica con gran devoción a la Beata Santa Catalina Thomàs; la salida del gran Carro Triomfal, presidido este año por la «beateta», Mar Deianira García-Mouriño, y sus trece angelets. Joan Mateu Ripoll fue el encargado de engalanar la hermosa y espectacular carroza, que seguía como es tradicional al Padrí abanderado, Gaspar Mas, que a lomos de la somereta, esperaba el inicio de la procesión acompañado de cientos de payeses y valldemossins.

A las 21.30 horas y tras el sus, la galera Victòria tirada por seis mulas comenzó a dar sus primeros pasos hasta la parroquia de San Bartomeu. Desde allí, acompañada por más de 20 carretons, que portaban a los pequeños vestidos a l'ample, recorrieron las calles más céntricas de Valldemossa. Durante el trayecto se vivieron momentos de gran emoción, como en la subida de la calle de Na Búger, por la dificultad de paso de la carroza.
La vicepresidenta de Govern, Rosa Estaràs, presidió este acto central de las fiestas acompañada, en el palco de autoridades, por el pregonero, el diplomático Jorge Dezcallar, el president de s'Institut, Antoni Serra; la consellera d'Immigració, Encarnación Pastor, y el secretario general, Felio Bauçà, entre otros, además del Consistorio del municipio. Las bandas de música de Montuïri y Algaida, junto a las colles de xeremiers de sa Garriga y del Consell marcaron la marcha de la cabalgata a son de Sor Tomaseta. El pueblo de la Tramuntana vivió con entusiasmo esta fiesta y de ello hemos sido testigos un año más, ante la gran multitud de valldemossins, que ilusionados se agolpaban en las calles para ver pasar el Carro Triomfal. Tras dos vueltas, la cabalgata finalizaba, entre aplausos, frente a la casa de la Beata. El tradicional homenaje que Valldemossa realiza a la mujer y el hombre más mayores se hizo por la tarde, ya que los homenajeados Joana Aina Vila Morey y Antoni Adrover Roig, nacidos en 1908 y 1905 respectivamente, viven lejos del centro.

Ana Largo

Foto: Pere Bota