TW
0

Uno de los principales factores implicados en la siniestralidad laboral es el maremágnum de empresas que coinciden en las obras de gran envergadura, tanto públicas como privadas, según un estudio realizado por la Federación del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Balears.

La mayoría de las grandes obras de las Islas, casi todas ellas dependiendo de la Administración, llegan a mantener hasta cuatro o más subcontratas sucesivas, lo que según Ramón, «conlleva un total descontrol» y aumenta el riesgo de accidentes ya que es difícil hacer un seguimiento a trabajadores que no saben, ni ellos mismos, a que empresa pertenecen.

Según el secretario de la federación, Eusebio Ramón, el 40 por ciento de los trabajadores están empleados con el contratista primero; un 45 por ciento lo están con el segundo; un 10 por ciento con el tercero y un 5 por ciento con el cuarto o sucesivos subcontratistas. «Estos porcentajes aumentan cuando la obra es de servicios», explica Ramón.