TW
0

Normalidad en los tres aeropuertos de las Islas, pero con medidas de seguridad extrema en los vuelos con destino al Reino Unido. Esta fue ayer la tónica general ayer en Son Sant Joan, Maó y Eivissa, que contabilizaron un total de 269 vuelos con aeropuertos británicos sin que se registrara ningún incidente. Los retrasos, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), fueron mínimos.

«Ni ordenadores ni móviles y productos líquidos. Pedimos a los pasajeros que sólo lleven el pasaporte, DNI, medicinas, llaves, tarjetas de crédito, dinero y nada más, salvo que se trate de bebés o de personas enfermas, que entonces sí que pueden acceder abordo de los aviones con líquidos. Lo importante es agilizar el control en los filtros de seguridad y evitar retenciones y colas», explicaban ayer personal de British Midland y Air Berlín en Son Sant Joan.

Todas las aerolíneas afectadas pusieron de manifiesto el talante y la actitud positiva de los pasajeros: «Entienden a la perfección que es por su seguridad y aunque cueste desprenderse de los móviles y ordenadores y equipos de música, al final cumplen las normas. Está claro que a partir de ahora volar va a generar más problemas de seguridad, pero la coyuntura actual impone adoptar estas medidas», explicaban ayer en el aeropuerto palmesano.

Si en la jornada del jueves, Palma fue el aeropuerto que aglutinó más vuelos hacia el Reino Unido, ayer fue Maó el que vió incrementada la cifra, puesto que registró 102 movimientos, frente a los 118 de Son Sant Joan y 49 de Eivissa.

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, comentaba ayer que la normalidad iba volviendo a todos los aeropuertos británicos, aunque ayer todavía se registraron cancelaciones. «Los efectos en el tráfico turístico son mínimos, ya que los vuelos que sí se están viendo afectados de una manera especial son los que tienen origen y destino a Estados Unidos. Lo sucedido es otro clavo más en materia de seguridad aeroportuaria, pero es entendible y defendible por lo acontecido».

Vasallo, asimismo, resalta la evolución del turismo británico hacia Mallorca y resto de Islas: «En Mallorca está creciendo hasta el turismo de paquetes turísticos y en Menorca y Eivissa está siendo suplido por el efecto de las aerolíneas de bajo coste. No se registraban cifras similares de ventas de reservas hacia Baleares desde 2001».