La mayor parte de las ayudas concedidas dentro del Plan de Vivienda fueron a rehabilitación.

TW
0

El Govern sólo realizó en 2005 el 48,94 por ciento de las VPO destinadas a la venta que acordó con el Ministerio en el marco del Plan nacional de Vivienda, según los datos recogidos en el informe que analiza el grado de cumplimiento del plan por parte de las distintas comunidades autónomas. El informe señala que de las 470 viviendas destinadas a la venta que debían realizarse el año pasado, sólo se ejecutaron 230, lo que supone un grado de cumplimiento del 48,94 por ciento.

En el lado opuesto, el departamento que dirige la consellera Mabel Cabrer realizó más VPO destinadas al alquiler de las que había previsto. El Govern se comprometió a ejecutar 100, pero la cifra final del pasado ejercicio fue de 135 viviendas. La suma de estos dos apartados es desfavorable para el Govern ya que de las 570 VPO previstas para la venta o alquiler sólo se ejecutaron 365. Es decir, que el Govern no realizó tres de cada diez viviendas protegidas que pactó con el Ministerio.

El informe advierte al Govern que deberá hacer un gran esfuerzo de futuro para poder cumplir con todos los objetivos fijados en el Plan y recuerda que el programa de 2005 ha financiado un 10 por ciento menos de viviendas que a lo largo del año 2004.

El informe del Ministerio de Vivienda destaca el importante impulso que ha tenido la rehabilitación en Balears, apartado en el que se han financiado un 15 por ciento más de las actuaciones previstas, pero también tiene un reproche para el Ejecutivo balear: asegura que tres de cada cuatro euros que gasta el Govern en vivienda se destinan a la rehabilitación, lo que impide que se mejore la accesibilidad a la vivienda de los ciudadanos de las Islas.

No es el único reproche del Ministerio que dirige Maria Antònia Trujillo al Govern de Jaume Matas. «Es un dato preocupante que en Balears no se haya financiado suelo para la construcción de viviendas, porque marca una tendencia negativa para el futuro, al no crear suelo para vivienda protegida en los próximos programas».