TW
0

J.J.S.
La Unión Europea (UE) ha aprobado la lista presentada por el Govern para integrar en la Xarxa Natura 2000 un 19 por ciento del territorio balear, en total 204.290 hectáreas, de las que 106.191 son marinas, que están protegidas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que en un plazo de 6 años serán declaradas Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Así lo explicaron ayer la directora general de Biodiversitat, Joana Xamena, y el diputado del PP en el Parlamento Europeo Antonio López-Istúriz, quien afirmó que Balears ha sido de las primeras comunidades en entregar la lista completa de LIC y ZEPA a la Comisión Europea.

El eurodiputado aseguró además que el trabajo hecho por el Govern ha causado «muy buena sensación» en la UE, para la que Balears es una zona «estratégica» en cuanto a biodiversidad mediterránea.

El pasado 19 de julio, la Comisión Europea aprobó el listado correspondiente a la región biogeográfica mediterránea, si bien no está completa dado que no todas las regiones han entregado su listado, añadió López-Istúriz, quien aclaró que, a partir de ahí, cualquier proyecto que se realice en LIC o ZEPA de Balears deberá tener el visto bueno del Govern y de la UE.

De hecho, y hasta que el listado se apruebe como ZEC, el Govern prosigue aplicando la normativa de protección europea y proyectos de estas zonas han de pasar una evaluación de impacto, dijo Xamena.