TW
0

TORRES BLASCO/J.C.PALOS
El historiador y arqueólogo Guillem Rosselló Bordoy evocó ayer las Cruzadas (las guerras de religión contra el mundo islámico para recuperar «los santos lugares») durante la lectura del pregón que abrió la fiestas de Sant Bernat, que organiza la Plataforma Salvem La Real, de la que forman parte los frailes del referido monasterio cisterciense, además de la asociación de vecinos de la Real y otros colectivos.

Rosselló Bordoy recordó que San Bernardo lideró la segunda Cruzada y recordó que había dejado escrito lo siguiente: «Nuestra tierra es fecunda en varones esforzados y abigarrada juventud, exponente de fuerza y valor». Y aún recordó otra cita, el llamamiento con el que invitaba a sumarse a la lucha: «Levantaos también vosotros y alistaos en la bandera de Cristo».

Las referencias al santo aparecen cargadas de simbolismo ante una fiestas que, por tercer año consecutivo, se organizan sin subvenciones del Consistorio palmesano y en clara oposición a éste.

«Nos vemos oligados a recordar a la corporación municipal que los políticos de Cort no son los protagonistas de las fiestas, que esta es la fiesta del pueblo y que el pueblo de La Real no puede estar contento con un ayuntamiento que nos ha engañado y menospreciado como ciudadanos», se indica en la convocatoria de las fiestas que culminarán con la romería del próximo día 19.