TW
0

Un año más las joyas de la náutica se darán cita en la bahía de Palma con motivo de la celebración del XXII Trofeo Almirante Conde de Barcelona para barcos de época. Una regata de prestigio internacional y carácter romántico que reunirá entre los días 14 y 20 de este mes cerca de un centenar de embarcaciones cargadas de historia, belleza y sabor marinero.

Una temporada más las instalaciones de Marina Port de Mallorca ubicadas en pleno Passeig Marítim, entre el hotel Victoria y el Auditòrium, acogerán la regata organizada por la Fundación Hispania con la colaboración de la Autoritat Portuària de Balears y la Escuela Nacional de Calanova.

Entre las novedades de esta edición destaca la participación del célebre velero Tuiga, gemelo del mítico Hispania que en la actualidad esta siendo restaurado en los Astilleros de Mallorca como parte del patrimonio histórico nacional. Son ambos barcos auténticas obras de artesanía realizadas en maderas nobles por los carpinteros de ribera a principios del siglo XX en los que destaca la enorme botavara que sostiene su vela cangreja a la que se le unen otras cuatro, izadas entre el mayor y el botalón.

El programa de la regata dará comienzo el próximo lunes con la recepción de los barcos, atraques, mediciones y presentación de la documentación, cuya actividad seguirá el martes con la reunión de los armadores y la recepción de bienvenida. El miércoles día 16 dará comienzo la primera regata en una competición que continuará toda la semana hasta el domingo que culminará con la Gran Parada y la entrega de premios. Todos los recorridos serán en aguas de la bahía de Palma y estarán descritos en las Instrucciones de Regata y habrá una clasificación para cada uno de los grupos establecidos. Así, se concederán cinco trofeos encabezados por el Gran Trofeo Almirante Conde de Barcelona, que será concedido al barco de época y clásico que consiga la mejor puntuación en las pruebas deportivas, más la suma de la puntuación del Comité de Barcos de Época y Clásicos. También se concederá este trofeo al barco ganador en la categoría Barcos con Espíritu de Tradición y Barcos de Vela Latina. Con independencia de este galardón se entregará el trofeo Vencedor Absoluto Deportivo al barco que se clasifique en el primer puesto de su división en época y clásicos en las pruebas deportivas, sin contar la puntuación del Comité de Barcos de Época y Clásicos.

El trofeo se divide en tres categorías de barcos según su antigüedad y que son de Época, construidos antes de 1950; Clásicos, botados entre 1950 y 1975 y réplicas, diseñados en estos períodos pero botados con posterioridad a partir de los planos originales y construidos con las mismas técnicas y materiales. Finalmente, los clasificados con Espíritu de Tradición tendrán una clasificación independiente.

Un gran espectáculo cuyas imágenes de los veleros navegando a toda vela podrán verse todas las noches en evillage de la regata en un ambiente lleno del esplendor y glamour que destilan sus elegantes líneas , majestuosos aparejos y nobleza de materiales.

Gabriel Alomar