TW
0

Como cada mes de agosto, la tradicional lluvia de estrellas volvió a ser la protagonista del cielo mallorquín, este año un tanto nublado y lluvioso. En el día de su máxima plenitud, el Observatorio Astronómico de Mallorca en Costitx abrió sus puertas a unas 300 personas que decidieron cambiar la azotea de su casa por las vistas del planetario para observar tan curioso fenómeno.
Curiosos y aficionados disfrutaron de la noche en las salas del planetario, donde tres grandes pantallas mostraban los fenómenos que acontecían en el cielo a tiempo real. Además, los más interesados pudieron satisfacer cualquier clase de duda sobre la lluvia de meteoros.
Este año la lluvia de estrellas ha podido verse desde el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, y podremos seguir contemplando algunas estrellas fugaces esta semana que, al no haber luna, resplandecerán más en el oscuro cielo. Eso si las nubes lo permiten.
Este regalo de la naturaleza se produce cuando la tierra atraviesa la órbita del cometa Swift Tuttle y sus partículas atraviesan la atmósfera. El fenómeno ocurre a unos 150 kilómetros de altura y a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora. Esta lluvia de estrellas es conocida también como fenómeno de las Perseidas porque casi todos los meteoros que inundan el cielo apuntan hacia la constelación de Perseo o como las 'lágrimas de San Lorenzo' porque coincide con esta festividad. Los más supersticiosos creen que cada vez que vemos un meteoro recorrer el oscuro cielo estrellado, es el momento de pedir un deseo.


Àngels Hernández

Foto: Pilar Pellicer/OAM