TW
0

El número de viviendas de nueva construcción acabadas en el primer semestre del año en Mallorca (4.887) se ha incrementado un 56 por ciento en relación al acumulado de los meses de enero y julio del año pasado como consecuencia de la finalización de gran parte de la bolsa de obras iniciadas tras el levantamiento de la moratoria urbanística del Consell de Mallorca a principios de 2004, según refleja el balance de la edificación del primer semestre elaborado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

Según los datos aportados por el presidente de la entidad, Jaime Gibert Salamanca, Palma concentra el 30 por ciento de las obras finalizadas en el primer semestre del año, con lo que la capital balear sigue reduciendo su peso en la construcción residencial mallorquina (tradicionalmente en el entorno del 50 por ciento) como consecuencia de la escasez y de la carestía del suelo, así como por el desarrollo de la red viaria mallorquina. Estas circunstancias, según destacó Gibert, contribuyen a expandir la construcción a municipios cercanos y bien comunicados con la capital, tal y como demuestra el hecho de que Llucmajor, Inca y Marratxí hayan superado conjuntamente a la capital balear en número residencias construidas entre los meses de enero y julio.

En cuanto a los proyectos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha visado 5.290 viviendas en este periodo de tiempo, lo que supone un crecimiento del 10,04 por ciento respecto al primer semestre del año anterior. Jaime Gibert señala que se mantiene de esta manera la tendencia de crecimiento iniciado tras el «boom» registrado con el levantamiento de la moratoria urbanística en la Isla.

Por tipología de proyectos, se produce un crecimiento del 9,6 por ciento en la construcción de pisos en bloques de viviendas (4.469), pese a que se reduce un 22 por ciento el número de edificios de pisos proyectados (483). Esta situación implica que se ha incrementado la densidad de viviendas por bloque hasta 9,25 residencias, según los datos que maneja el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

Según las mismas fuentes, el número de chalets proyectados se ha incrementado levemente en 29 unidades entre los meses de enero y junio de este año, hasta alcanzar un total de 501 viviendas unifamiliares.

Por el contrario, el número de chalets adosados visados por los aparejadores se ha reducido ligeramente desde los 342 del primer semestre de 2005 hasta los 328 de este año.

Palma lideró con mucha diferencia el visado del viviendas en edificios plurifamiliares (en bloques de pisos) al concentrar 1.551 pisos proyectados. A continuación se sitúan Marratxí (326), Campos (322) y Sa Pobla (282).

La capital balear no aparece, sin embargo, en la clasificación de municipios por chalets proyectados. Este ránquing es liderado por Calvià (64 edificios unifamiliares), seguido de Santanyí (44), Manacor (39), Campos (35) y Marratxí (35).

Por último, la clasificación municipal por construcción de chalets adosados, una tipología que en los últimos años se había reducido sensiblemente tras experimentar un boom en los noventa, es liderada por Llucmajor (79 viviendas), seguido de Palma (33), Sa Pobla (32) y Marratxí (31).