TW
0

EUROPA PRESS-PALMA
CCOO y UGT coincidieron ayer en reclamar al Gobierno central «más esfuerzos» en la lucha contra el empleo irregular y la economía sumergida, «con gran presencia en Balears», donde en torno al 20 por ciento del PIB se produce al margen de la legalidad, un fenómeno que afecta sobre todo a inmigrantes, jóvenes y mujeres.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Benedicto, y el responsable de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, hicieron estas declaraciones a Europa Press en respuesta al plan de actuación que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social preparan para hacer aflorar el empleo irregular, según ha publicado esta semana el diario «Expansión».

Benedicto consideró que, en lugar de llevar a cabo actuaciones «unilaterales», es «primordial» que el Gobierno aumente en un 20 por ciento la plantilla de inspectores de trabajo, tal y como se comprometió en mayo durante la negociación con los sindicatos para la reforma laboral.

Por su parte, Pelarda recordó que está pendiente de convocar el concurso público para cubrir ese incremento de plazas en la Inspección de Trabajo, con el que se pretende aumentar la presión sobre los empresarios que tienen asalariados sin dar de alta en la Seguridad Social.

«Ya se ha intentado incentivar la contratación legal con beneficios y no funciona. Se acabaron las zanahorias, hay que empezar a dar palos», señaló en referencia a la necesidad de incrementar las sanciones. Asimismo, el sindicalista de UGT apreció que es «difícil» saber cuántos trabajadores en situación irregular emergerán con este plan de actuación del Gobierno, que se pondrá en marcha antes del fin de la legislatura, afirma Expansión.