TW
0

La imagen del venerado Cristo del Nogal del monasterio de la Concepción de las monjas Agustinas será restaurado póximamente en los talleres del obispado a partir del próximo mes de septiembre.

Sor Catalina Cunill señaló que «no sabemos cúanto tiempo se tardará en esta delicada labor, pero los expertos nos han comentado que podría durar entre tres y cuatro meses aproximadamente».

Los palmesanos de más edad conocen bien la tradición de esta imagen que se encuentra en la iglesia del monasterio de la Concepción en la segunda capilla entrando a la izquierda».

En torno a esta imagen surge una emotiva leyenda que relató Diego Zaforteza Musoles en su libro «Del Puig de Pollensa al Puig del Sitjar».

El autor la recoge del manuscrito titulado Llibre dels miracles del Sant Crucifi de Sancta Margarita. Deriva a partir de la devoción de una religiosa del convento de Santa Margarita de monjas Agustinas, quien antes de profesar en la clausura deseaba hacer otras cosas y buscando un motivo preguntó a una amiga, Catherina Nadala, de la calle Oms, por un gran nogal que tenía en su huerto, del que recolectaba cada año copiosos frutos. Pero esa misma fertilidad y su pobreza que se remediaba en ella le sirvió a la buena mujer para negarles el árbol a las monjas. Al año siguiente, dicho árbol, que sólo había dado una nuez, cayó derribado en una noche de gran tempestad. Ella, tomando la nuez la dio a las monjas, diciéndoles que fueran a por el nogal e hicieran a su gusto una figura de Cristo.