TW
0

L.T./AGENCIAS
La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, responsabilizó ayer al prior de la Real y a la Plataforma «Salvem La Real» de los incidentes ocurridos este sábado en la Romería de Sant Bernat.

Cirer afirma que el pasado año «no pasó nada porque el prior se comprometió a controlar la situación, pero este año no evitó los incidentes, aunque podría haberlo hecho».

Respecto a su ausencia, comentó: «En previsión de lo que podía pasar, tomé la decisión de no ir. Los miembros del Consistorio, por su parte, tenían la indicación de que no respondieran a ninguna provocación, circunstancia que así sucedió».

Cirer explica que cuando los participantes en la romería de Sant Bernat se encontraron con la gente sentada impidiéndoles el acceso a La Real, «Rafael Duran pidió pasar, pero no le dejaron. Los concejales aceptaron no continuar para que el resto de romeros pudiera seguir su camino. Yo puedo entender que una barriada no quiera un hospital o una cárcel cerca, pero para ello deben de utilizar las armas legales para intentar evitarlo. Considero que lo único que hay son ganas de perjudicar al PP».

Y considera que no se debe de cercenar la libertad de los ciudadanos. «Somos representantes elegidos por los ciudadanos y todos los ciudadanos tienen derecho a participar en una romería y poder acceder a una iglesa. Me duele en el alma lo que pasó, porque soy una mujer creyente y no estamos acostumbrados a estos radicalismos», comenta la alcaldesa de Palma.

Por su parte, el secretario general del PP en Balears, José María Rodríguez, emplazó ayer al delegado de Gobierno en las islas, Ramón Socías, a actuar de forma «diligente y responsable» contra los radicales que impidieron que una serie de personas, entre ellas algunos concejales del Ajuntament culminaran la romería.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez expresó su seguridad de que Socías llevará a la Justicia a los responsables de que se prohibiera el acceso libre a la romería de estas personas. «La diligencia que mostró el PSOE al querer imputar judicialmente a personas que habrían agredido falsamente al ex ministro de José Bono avalaría que Socías actuara con la misma responsabilidad».

Rodríguez se preguntó «cómo es posible que Socías, con los anuncios que había de que se iba a impedir el libre acceso a los romeros, no ejerciera su papel institucional para proteger a esos ciudadanos y limitar la actuación impune de los radicales que intentaron agredir a algunos cargos públicos». Instó a Socías a explicar por qué no había Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el evento sabiendo que se podían producir altercados.