TW
0

El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, y el director general de Inmigració, Comunidades Balears radicadas en el Exterior y casas y centros Regionales en les Illes Balears, Juan Manuel Gómez, visitaron el pasado sábado la casa Balear de Buenos Aires en el popular barrio de Boedo, con motivo del 101 aniversario.

Además, el conseller dirigió unas palabras de ánimo y compromiso hacia los jóvenes de la casa balear en la capital bonaerense, a quienes instó a trabajar por la continuidad de las costumbres y cultura de Balears, para que se mantenga el espíritu balear en todas sus facetas más allá de las fronteras de nuestras Islas.

En una comida organizada en la sede de la colectividad balear, donde asistieron más de 300 personas, el conseller Fiol se entrevistó con los participantes del operativo V Isla y con la Junta directiva de la Casa Balear. Allí, con motivo de ese encuentro, se pudo degustar una paella elaborada por miembros del Centro.

En el acto, donde estuvo presente el cónsul adjunto de España, Eduardo Sánchez, el conseller Fiol y el presidente de la Casa Balear, Miguel Escandell, se pronunciaron unos discursos para dar a conocer el programa socio-sanitario que el Govern de les Illes Balears está llevando a cabo en las colectividades del exterior, mediante el cual se facilita una prestación sanitaria integral a los descendientes baleares a través de una tarjeta individual, con la que pueden acudir a los centros de salud y a las farmacias con las que se han firmado convenios.

El acto estuvo cargado de emotividad y recuerdos que muchos de los asistentes de mayor edad trasladaron a la comitiva y al propio conseller Fiol. Entre ellos la hija del fallecido Benito Burguera, director del coro de la casa balear a quien se homenajeó el pasado año con motivo del centenario de la entidad balear en Buenos Aires, pudo conversar con el conseller y el director sobre el recuerdo de su padre y de su infancia vivida en Mallorca.