TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El secretario general de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso de Diputados, Joan Puigcercós, criticó ayer el acuerdo sobre el Estatut firmado en su día por el president del Govern, Jaume Matas, y el secretario general del PSIB, Francesc Antich, ya que se consideró que se trató de un «pacto de renuncias». Puigcercós asistió en el municipio de Marratxí a un acto convocado por la delegación balear de ERC, en el que además ofrecieron un concierto Gorka y Natxo Knörr. El primero de ellos fue vicepresidente del Parlamento vasco en representación de Eusko Alkartasuna.

En opinión del dirigente de ERC, lo sucedido con el Estatut catalán y con el balear demuestra que todas aquellas cuestiones que finalmente tienen que decidirse en Madrid terminen resolviéndose en virtud de acuerdos PP-PSOE. En Balears, Puigcercós lamentó que el PSOE renunciara a la obligatoriedad del catalán para que el PP pudiera renunciar a una mejora de la financiación de las Islas. «Los acuerdos los acaban pagando los ciudadanos», señaló.

Para combatir esta situación, consideró que ha llegado el momento de reiniciar el proceso de soberanía dentro de la UE. En el momento en que vuelva a iniciarse el proceso europeo, Puigcercós considera que se abrirá una oportunidad para conseguir la interlocución directa con la UE, como ya sucede en territorios como Escocia.

En su intervención, Puigcercós celebró al notable aumento de ERC en las Islas, donde se multiplicará el número de candidaturas que la formación presentará en municipios de las Islas. Una vez acabada esta primera fase de implantación de la formación republicana en la Comunitat, consideró que será el momento de iniciar los contactos con otras formaciones políticas para poder constituir «mayorías soberanistas y progresistas».