TW
0

Han sido 98 desplazamientos y 661.486 kilómetros recorridos en poco más de tres años. Son las estadísticas de los viajes oficiales de los consellers, que han recorrido el equivalente a 16 vueltas al mundo. Pero lo cierto es que no todos los consellers han realizado la misma cantidad de viajes. Como es lógico, el titular de Turisme, Joan Flaquer, es el que ha hecho más desplazamientos. Sus labores de promoción turística de las Islas le han llevado en 30 ocasiones a distintos puntos del globo, desde China a México, si bien donde más desplazamientos ha realizado es a países de la Unión Europea.

Con menos viajes en la maleta pero muchos más kilómetros recorridos, el conseller más viajero es el responsable de Comerç i Indústria, Josep Juan Cardona. Ha hecho 24 viajes a destinos tan exóticos como Japón y China con el objetivo de promocionar los productos de Balears. Si se suman sus viajes, él sólo ha hecho los kilómetros suficientes como para dar la vuelta al mundo cinco veces.

Rosa Puig ocupa el tercer puesto en kilómetros recorridos, con casi 100.000 a sus espaldas. El número de viajes de la consellera de Presidència se ha limitado desde que el president del Govern decidió crear la Conselleria d'Inmigració, que está en manos de Encarnación Pastor. Si se sumaran los viajes realizados por ambas -97.788 para Puig y 70.876 para Pastor-, superarían en kilómetros a Joan Flaquer.

En el listado de consellers viajeros aparece una sorpresa. El responsable d'Educació, Francesc Fiol, ha realizado un total de trece viajes oficiales a distintos destinos del mundo, desde Finlandia hasta Uruguay. Total: 91.681 kilómetros en tres años.

A mucha distancia del listado de trotamundos oficiales del Govern, esta la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs. A diferencia de su primera etapa en el Govern, en la que los viajes a América fueron constantes, en esta legislatura tan sólo ha realizado un viaje a Argentina.

Alemania, Bélgica y el Reino Unido han sido los destinos visitados por el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, desde que juró su cargo. Al responsable d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, la emisión de obligaciones del Ejecutivo le llevó de promoción a Alemania, Francia, Bélgica y el Reino Unido, en los únicos desplazamientos que ha hecho en esta legislatura.

El intercambio de viajes sociales entre Polonia y Balears ha llevado al conseller de Treball, Cristòfol Huguet, a Polonia y Bélgica, mientras que el responsable d'Interior del Govern, José María Rodríguez, tan sólo ha hecho una visita al extranjero: estuvo en Bélgica para conocer el funcionamiento de la escuela europea de administración pública.

Tan sólo tres consellers no han viajado ni una vez al extranjero: son Mabel Cabrer, Margalida Moner y Aina Castillo.

Cardona. 214.156 kms; 24 viajes.
Flaquer. 122.376 kms; 30 viajes.
Puig. 97.788 kilómetros; 8 viajes.
Fiol. 91.618 kilómetros; 13 viajes.
Pastor. 70.876 kms; 6 viajes.
Font. 24.284 kilómetros; 8 viajes.
Estaràs. 20.734 kms; un viaje.
Huguet. 11.588 kms; 2 viajes.
Ramis. 10.608 kms; 4 viajes.
Rodríguez. 2.542 kms; un viaje.