TW
0

NEKANE DOMBLÀS/JUAN MESTRE
Buena parte de los diputados de Mallorca posaron ayer con la bandera de la Isla como muestra de apoyo a la enseña mallorquina. Los diputados aprovecharon unos breves instantes en el pleno del Parlament, que ayer reanudó sus sesiones tras el parón del verano, para fotografiarse con una de las miles de banderas que Ultima Horaentregó a sus lectores con el ejemplar del pasado domingo. Representantes del PP, del PSOE y del PSM se hicieron la foto. El president del Govern, Jaume Matas, fue uno de los que posó con la bandera en la Sala Verde de la Cámara balear. No fue el único miembro del Govern ya que también se sumaron a la iniciativa la vicepresidenta, Rosa Estaràs; el conseller de Turisme, Joan Flaquer; el titular del departamento de Medi Ambient, Jaume Font; el d'Educació, Francesc Fiol; la de Presidència, Rosa Puig, y el conseller d'Interior, José María Rodríguez. Hasta el president del Parlament, Pere Rotger, aprovechó el final del pleno para hacerse la fotografía.

Se da además la curiosidad de que dos de los miembros del Ejecutivo posaron además con sus rivales políticos: Joan Flaquer lo hizo con su antecesor en el cargo en la época del Pacte de Progrés, Celestí Alomar, mientras que Jaume Font se tomó la fotografía en compañía del diputado socialista Francesc Quetglas. Lo cortés no quita lo valiente, como se diría en estos casos. Otros diputados también quisieron posar con la bandera de Mallorca. Además de Alomar y Quetglas, las socialistas Francina Armengol y Aina Rado quisieron posar juntas en la imagen. De las filas socialistas también se sumó a la idea el diputado Antonio Diéguez y la parlamentaria Aina Salom, mientras que del PSM quien posó fue Joana Lluïsa Mascaró, menorquina de nacimiento y mallorquina de adopción. El resto de diputados que se sumaron a la iniciativa, por parte del PP, fueron el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que posó con el conseller José María Rodríguez, el portavoz de la formación en el Consell, Fernando Rubio, y los parlamentarios Eduardo Puche, María Binimelis, Francisco Molina y Miquel Munar. Ningún diputado de UM estaba presente en el salón de plenos cuando se realizaron las fotos, pero Damià Nicolau, secretario general del partido, envió una por correo electrónico. Los dos parlamentarios de EU-EV salieron rápidamente del Parlament antes de que poder ponerse en contacto con ellos.

El Consell de Mallorca tuvo la iniciativa de realizar una homenaje a la bandera con motivo del X aniversario de la Diada de Mallorca, que se celebra el 12 de septiembre. El Consell regaló cien mil banderas el pasado domingo para que los ciudadanos de la Isla la cuelguen en sus balcones el día 12 de septimebre. Aquellos ciudadanos que no tengan la bandera, pueden pasar a recogerla a la sede de la institución insular. También pueden hacerse con una en las oficinas del Club del Suscriptor de Ultima Hora. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, invita a los ciudadanos a que cuelguen la bandera en los balcones.