TW
0

La regidora de Serveis Socials, la popular Margalida Ferrando, y el presidente de Creu Roja Espanyola en Balears, Miquel Alenyà, presentaron ayer los actuales programas de colaboración entre el Ajuntament y dicha entidad. La edil recordó que el primer convenio de colaboración entre Cort y Creu Roja se firmó en mayo de 2004, y señaló que el Consistorio destinará este año un total de 1.602.001,39 euros a la citada entidad en el marco de dichos programas. Los proyectos que se desarrollan conjuntamente son el Servei de Menjar a Domicili, el Servei de Teleassistència Domiciliària, el Centre de Dia Estel, el Servei d'Ajuda Bàsica i Complementària, el Servei d'Accessibilitat a la Platja per a Persones amb Mobilitat Reduïda -pionero en Balears-, la Oficina d'Informació, Assessorament i Orientació als Immigrants (Ofim), el transporte de menús desde el comedor social del Patronat Obrer hasta el Servei d'Acollida i Promoció Sociolaboral -o albergue de Can Pere Antoni-, la Unitat Mòbil d'Emergència Social (UMES) y la Cooperació al Desenvolupament i Ajudes Humanitàries.

Sobre este último servicio, Ferrando recordó que el Ajuntament ha destinado este año 63.483 euros a un proyecto de cooperación en Ecuador, y 84.500 euros en ayudas de emergencia de carácter humanitario, de los cuales 25.000 euros se han destinado a los campamentos de refugiados saharauis afectados por la lluvia, 30.000 euros a las personas afectadas por el terremoto en la isla de Java y 29.500 euros a los refugiados libaneses en Damasco. En este sentido, Alenyà dijo que «los ciudadanos de Palma pueden enorgullecerse de que su ayuntamiento se preocupe de atender no sólo a las personas más necesitadas aquí sino también a otras afectadas por diversas catástrofes más allá de nuestras fronteras».

Ferrando indicó que los nueve programas citados están dirigidos a diversos colectivos, entre ellos, las personas mayores, las personas inmigrantes, las personas con algún tipo de discapacidad y las personas en situación de riesgo o de exclusión social, con el objetivo de «mejorar la atención» a los ciudadanos de Palma. «Contar con la experiencia de los profesionales de Creu Roja es una garantía de que los proyectos saldrán bien y la ciudadanía podrá mejorar su calidad de vida», dijo. Alenyà recordó que los voluntarios de Creu Roja atienden a personas que se encuentran «en situación de vulnerabilidad, necesidad o desamparo».