TW
0

JOSEP PONS FRAGA/EFE-MENORCA
El empresario hotelero y ex diputado Joan Casals Thomas (es Mercadal, 1921) falleció ayer en Ferreries, según informaron fuentes de la familia, quienes explicaron que la misa exequial se oficiará hoy a las 13.00 horas en la iglesia de Santa María.

Casals promovió la apertura del hotel Jaime I (1952) en Palma, el Nixe Palace (1957) y el Almudaina (1961), y también intervino en la apertura del hotel Cala Blanes de Menorca el 1968.

Participó asimismo en la creación, en 1969, de las compañías Protumesa y Surmensa con su hermano José y los inversores mallorquines Reus Fluxá y Miret.

Estas empresas construyeron el hotel Cala Galdana en la playa del mismo nombre y el hotel Biniancolla en Sant Lluís.

En 1939, al concluir la guerra civil, contaba 17 años. Había sido teniente del Ejército rojo y pasó un año en distintas cárceles de Mallorca. Su padre, Lluís Casals Saurina, que había sido secretario del juzgado de es Mercadal y se había significado políticamente como socialista, también padeció la represión franquista. Durante dos años (1939-41) permaneció en prisión en Menorca.

En este ambiente y con su padre en la cárcel, y él mismo recién salido de los centros penitenciarios afrontó Joan Casals sus primeras actividades laborales. En 1941 decide marcharse a Mallorca, donde fija su residencia hasta que, más tarde, emprende la aventura turística con la creación del hotel Jaime I en el Passeig Mallorca.

Antifranquista convencido, en 1962 participó en el llamado conturbernio de Munich (reunión de opositores liberales y de izquierdas), lo que motivó que el general Franco lo desterrase a Lanzarote, con otros opositores al régimen, como Fèlix Pons Marqués.

En las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, celebradas el 15 de junio de 1977, se presentó a diputado por la UDIB (Unió Democrática de les Illes Balears) y en 1986, gracias al pacto AP-PDP-PL fue elegido diputado por Balears.

Pero a principios de 1988, cuando desapareció el grupo parlamentario democristiano y el PDP se integró en Alianza Popular, Casals presentó la renuncia al acta de diputado.

Promovió la organización de numerosos campeonatos de ajedrez, entre los que sobresalen los torneos Ciudad de Palma y el Campeonato del Mundo de Ajedrez Juvenil celebrado en Cala Galdana el 1996. Este mismo lugar acogió el 1997 el Congreso Cervantino.

Fue presidente del Fomento del Turismo de Menorca y había sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Turístico y el premio Cornelius Atticus, otorgado por el Govern balear.