Un informe realizado por el departamento de Atención Primaria de la Conselleria de Salut plantea la necesidad de impulsar durante el próximo año hasta 16 nuevos centros de salud, además de contratar 32 médicos de primaria, 7 pediatras y 35 enfemeras. Este informe ha constatado las necesidades derivadas del incremento de la población que ha registrado Balears durante los últimos cinco años, y que ha situado a las Islas como la comunidad con un mayor incremento de tarjetas sanitarias de todo el Estado español. En estos momentos Balears ya supera el millón de tarjetas sanitarias.
De los 16 centros de salud, la mitad estarán situados en Palma, donde las necesidades por el aumento de la población, especialmente la inmigrante, han obligado a incrementar las dotaciones de atención primaria. Desde la Conselleria de Salut han confirmaron que los Presupuestos de la Comunitat del próximo ejercicio, que serán remitidos en octubre al Parlament, recogerán todas estas necesidades planteadas en el informe de los técnicos. Salut es el único departamento con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros.
Además de Palma, la Conselleria de Salut creará nuevos centros en el municipio de Calvià y en los núcleos de Can Picafort y Porto Cristo. El objetivo de esta planificación es también reducir el número de pacientes que debe atender cada médico de atención primaria. En la actualidad, un médico de un centro de salud tiene una media de 1.800 pacientes a su cargo, una cifra muy alejada de la media nacional. Un médico de familia de otra comunidad autónoma no tiene más de 1.600 pacientes a su cargo. El incremento de la plantilla de médicos y pediatras pretende reducir estos ratios que se registran como consecuencia del incremento de la población.
El mayor número de habitantes en algunos núcleos de población ha obligado a la Conselleria de Salut a poner en marcha centros de salud. Es el caso de la zona de Bendinat, en Calvià.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.