TW
0

La portavoz del PSOE en el Parlament balear, Francina Armengol, y el diputado de esta formación Antonio Diéguez anunciaron ayer que los socialistas presentarán una moción en el Parlament para facilitar la creación de un cuerpo de inspectores que vigile los posibles casos de enriquecimiento sospechoso de los cargos públicos.

Los socialistas proponen que el Parlament apruebe una ley, con dos tercios de la votos de la Cámara, para crear una unidad de inspección de alta especialización en la investigación patrimonial, con garantías de independencia de cualquier poder ejecutivo, «con la finalidad de contrastar la legalidad en el enriquecimiento de los gestores de dineros públicos en el ámbito de Balears».

Diéguez explicó que la aprobación de esta ley supondría crear un obstáculo claro a los casos de corrupción. «Cuando circulan comisiones, especialmente en las operaciones urbanísticas, es muy difícil acceder a la realidad de unas operaciones que se hacen de manera sibilina, incluso con pegatinas en las que se muestra una cantidad para que la cifra no quede grabada en caso de que haya una grabadora», afirmó el diputado socialista.

Diéguez opinó que si el PP vota en contra de una norma que sólo perjudica «a los corruptos» habrá dado «signos evidentes de que apoya la corrupción». El diputado socialista añadió que, durante la tramitación, se analizará la articulación jurídica de esta nueva figura, que podría depender del Síndic de Comptes para garantizar «su independencia».

La moción que han presentado los socialistas al pleno también persigue rechazar la propuesta de «pacto de silencio» que realizó el conseller d'Interior, José María Rodríguez, en el pleno de esta semana. «No se puede aceptar este comportamiento mafioso», aseguró Francina Armengol.

La portavoz socialista en el Parlament calificó de «amenazas» las palabras de Rodríguez y aseguró que el PSOE nunca apoyará «un supuesto pacto de silencio». Afirmó que si el conseller d'Interior tienen información sobre posibles casos de corrupción, sean del partido que sean, lo que debería hacer es denunciarlo por los conductos oficiales.

La moción «constata y condena» que durante esta legislatura «se ha dado un fuerte aumento de la corrupción en los ayuntamientos gobernados por el PP» y pide que se condene la práctica del cobro de comisiones a cambio de favores políticos.