TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Los partidos de la oposición criticaron ayer el discurso institucional de la presidenta del Consell con motivo de la Diada por considerarlo «contradictorio». Todos los partidos de la izquierda coincidieron en que Munar no puede mantener un modelo económico desarrollista, que incita a la llegada de trabajadores a las Islas, y a continuación asegurar que en Mallorca ya no cabe más gente.

No opinó lo mismo el diputado socialista Antonio Diéguez, quien recordó a la presidenta que las autopistas que diseña el Consell en el plan de carreteras «no las construyen robots sino personas que vienen aquí porque hay trabajo». Añadió que no se puede apostar por un sistema turístico y hotelero basado en que lleguen a Balears doce millones de personas al año «y decir que no quieres más gente que venga a trabajar en la hostelería».

El president del Govern, Jaume Matas, en una entrevista concedida a Ultima Hora-Punto Radio, afirmó que respaldaba, «con matices», las palabras de Munar. Al contrario de lo que opinaron sus oponentes políticos, Matas aseguró que el discurso de la presidenta había sido «coherente» ya que es algo que Munar defiende desde hace años. En cualquier caso, consideró al respecto que debe garantizarse la llegada «pausada» de inmigrantes si bien también coincidió con Munar en que a Balears «no puede entrar todo el mundo».

Diéguez añadió que, cuando se redacta un Plan Territorial «desarrollista» y se diseña unas obras públicas «de gran intensidad» la consecuencia directa es que se necesita mano de obra para la construcción.