Los más pequeños de la casa iniciaron ayer el curso escolar, alguno de ellos con importantes llantos. Foto: JULIAN AGUIRRE

TW
0

SEBASTIANA CARBONELL
El curso escolar 2006-2007 comenzó ayer en las Islas con la incorporación de 3.691 alumnos fuera del plazo de matriculación que concluyó el pasado 5 de mayo y alrededor de 1.000 pendientes de asignación de plaza escolar, tal y como explicó ayer el director general de Planificació i Centres Educatius, Rafael Bosch. Un total de 157.288 alumnos se están incorporando, desde ayer y de forma escalonada hasta el lunes 18 de septiembre, a las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial de las Islas frente a los 153.997 que iniciaron el curso el año pasado, lo que supone un crecimiento del 2,14 por ciento del número de alumnos matriculados en relación al curso 2005-2006. Bosch añadió que si se tiene en cuenta los alumnos matriculados en el Conservatorio, las escuelas de idiomas, de adultos y de arte, la cifra total de matriculados asciende a 187.939 alumnos, el número «más grande» de estudiantes que ha habido en las Islas cursando estudios no universitarios.

«Tenemos las aulas llenas en algunos centros, aunque nuestra intención es garantizar la máxima calidad educativa a todos los alumnos y si se superan las ratios sólo es en uno o dos alumnos», dijo Bosch en respuesta a las críticas de CCOO y el STEI-i sobre esta cuestión. El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, acompañado de los directores generales Rafael Bosch (Planificació i Centres Educatius); Cristòfol Vidal (Personal Docent) y Joana Rosselló (Ordenació, Innovació i Formació Permanent), valoró ayer positivamente el principio de curso manifestando que «ha comenzado con normalidad» y de «forma óptima», aunque cuatro centros iniciarán las clases con retraso por obras inacabadas caso del C.P. Jafudà Cresques (Palma), Es Vinyet (Andratx), la escuela de infantil Costa i Llobera de Pòrtol (Marratxí) que empezarán el 18 y Es Raspall (Eivissa), en el que se tiene que realizar un asfaltado debido a los desperfectos que ocasionaron las lluvias del martes, y que empezará sus clases mañana viernes. Sí que iniciaron las clases los colegios de Alaró, Bunyola y Esporles que también se vieron afectados por obras.

El C.P. s'Alzinar (Capdepera) inició sus clases parcialmente, según explicó el conseller, debido a las obras de reforma de dos aulas que obligarán a los alumnos de Infantil a iniciar el curso el día 18 y los de Primaria lo harán durante el día de ayer. El nuevo C.P. Son Pisà (Palma) inició sus clases, de forma parcial y escalonada, después de que se haya construido con un plazo de ejecución de diez meses y lo mismo ocurrió con el C.P. Infante Felipe. Por otra parte los alumnos de Bachillerato del Institut Llorenç Garcias i Font (Artà) no empezarán hasta el lunes por no haberse concluido las obras y el nuevo Instituto de Porto Cristo, actualmente en fase de construcción, no abrirá sus puertas hasta después de Navidad. Por su parte el director general de Personal Docent, Cristòfol Vidal, explicó que se han incorporado 250 nuevos profesores con respecto al curso pasado, lo que sitúa el número de docentes en unos 13.000, de los cuales 11.000 trabajan en centros públicos y 2.000 en colegios concertados y privados de las Islas.

Entre los nuevos programas educativos del curso 2006-2007 destacan el de prevención de riesgos laborales, la iniciativa «No al cannabis», las técnicas de relajación para los niños con problemas de espalda, el curso «Ahorro energético» y las visitas guiadas a la Llotja de Palma y a las seis reservas marinas de Balears. También se ofrecerán 752 actividades para la formación permanente del profesorado, entre las que se encuentran el aprendizaje de lenguas, la atención a la diversidad y la educación en valores, según explicó Joana Rosselló, directora general d'Ordenació. Por otra parte Marc González, asesor jurídico d'Escola Catòlica de les Illes Balears, manifestó que el curso se inició ayer con «total normalidad» y sin ninguna incidencia en los centros concertados y privados de las Islas.