TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El PP tomó ayer el guante lanzado el día antes por el president del Govern, Jaume Matas, quien se mostró dispuesto a que un organismo independiente investigue su patrimonio. El portavoz de los populares, Joan Huguet, aseguró ayer que su partido incluso esta dispuesto a que sea la Sindicatura de Comptes quien lleve a cabo la investigación.

De hecho, será una enmienda que el PP presentará en el pleno del martes a la propuesta de los socialistas para que una comisión fiscalice el aumento patrimonial de los cargos públicos. La portavoz del PSOE, Francina Armengol, anunció que su partido está dispuesto a estudiar la propuesta de que el órgano fiscalizador independiente sean los síndics de comptes.

La propuesta de los socialistas, que el martes se debatirá en el pleno, incluía la posibilidad de investigar además el patrimonio de los alcaldes de las Islas. Huguet aseguró que esta posibilidad no debe descartarse, pero recalcó que, en todo caso, los primeros que deben ser investigados son los diputados del Parlament y los miembros del Govern balear. «Hay que predicar con el ejemplo», aseguró el portavoz de los populares.

La propuesta de que el órgano de control sea la Sindicatura de Comptes evitaría la necesidad de aprobar una ley específica, como propone el PSOE. Huguet señaló que, a estas alturas de la legislatura, sería prácticamente imposible conseguir el acuerdo de los partidos políticos, además de que apenas queda tiempo material para culminar el procedimiento legislativo.