TW
0

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, recordó ayer a los consells que el convenio de carreteras no se puede llevar adelante sin la firma del Govern. Estaràs salió así al paso del anuncio realizado el día anterior por los responsables de las instituciones insulares de Mallorca y Menorca, que informaron de su disposición a firmar el convenio aunque el Govern no participe en él. El president del Consell de Eivissa, Pere Palau, aseguró que su institución no se saltará la legalidad.

Al hilo de este anuncio, la vicepresidenta pidió «responsabilidad» a las instituciones insulares para que no firmen el convenio con el Ministerio de Fomento. Estaràs insistió en que el compromiso adquirido entre el president del Govern, Jaume Matas, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, era que el convenio de carreteras se firmaría sin tener en cuenta la situación jurídica de los anteriores acuerdos suscritos con el Gobierno de José María Aznar. Si no se hace así, supondrá romper este acuerdo.

Estaràs se refería a la decisión del Ministerio de Fomento de incluir una cláusula en el nuevo convenio que supone en la práctica anular los anteriores. El Govern asegura que este texto no puede firmarse ya que no se aleja del marco de lo pactado por ambos presidentes en su reunión mantenida en Palma el pasado mes de noviembre con motivo del encuentro de la Alianza de las Civilizaciones.

La posibilidad de que los consells firmen un acuerdo de carreteras con el Ministerio al margen del Govern balear no es fácil en estos momentos, tal y como ayer reconocieron varios dirigentes socialistas. En primer lugar, el Gobierno no puede firmar acuerdos directos con los consells, y por eso el Govern debía actuar como intermediario.