TW
0

Las diferentes condiciones impositivas, de protección social y la falta de incentivos empresariales son algunas de las causas principales que dificultan la movilidad laboral en la Unión Europea, según afirmó ayer Elizabeth Villagómez, miembro de la Asociación de Federaciones de Empresarias del Mediterráneo y una de las ponentes en el congreso internacional para promover la movilidad de los trabajadores entre países europeos, que tendrá lugar entre hoy y mañana en un hotels de Palma.

Villagómez presentó ayer el evento junto a las vicepresidentas de las Asociación de Empresarias de Balears, Carmen Gordó y María Luisa Marqués, entidad organizadora del congreso, en el que está previsto celebrar un «work shop» por videoconferencia con la ciudad de Riga (Estonia).

Explicaron que la Comisión Europea ha designado 2006 como el año europeo de la movilidad de los trabajadores, en cuyo marco se han programado diversos eventos internacionales pensados para dar a conocer las ventajas y prestaciones laborales que se pueden encontrar en diferentes países de la UE. La Asociación de Empresarias de Balears y la Asociación de Federaciones de Empresarias del Mediterráneo son dos de las treinta y una organizaciones europeas designadas por la Comisión Europea para la realización de estudios sobre el impacto de la movilidad laboral y mejora de datos estadísticos.

En este sentido, Villagómez explicó que la Asociación de Federaciones de Empresarias del Mediterráneo está desarrollando una herramienta virtual para diagnosticar la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar bajo los diferentes sistemas de protección social en Europa en ocho países de la Unión Europea, cuatro bálticos y cuatro Mediterráneos. Este trabajo tiene como objetivo estudiar los obstáculos a la conciliación laboral y familiar en un contexto de movilidad.

Está previsto que la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, inaugure esta mañana el congreso sobre la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea.

Según el programa, está prevista la intervención del conseller de Treball, Cristóbal Huguet, del presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, y del director de la Comisión Europea en Barcelona Marck Jeffery.

Están a la vez previstos un panel sobre «movilidad e igualdad» y otro debate mediante videoconferencia con la ciudad de Riga.

Clausurará el acto la vicepresidenta Rosa Estaràs.