TW
0

Hoy se hará público: el decano de los jueces de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha mantenido una serie de reuniones con representantes de la judicatura y de las fuerzas de orden público y ha presentado a la Plataforma por la Igualdad un protocolo de actuación para atender de casos de mujeres que, tras ser violadas, acuden a los hospitales de Palma para ser atendidas.

Sólo en los dos últimos meses, 20 mujeres que habían sufrido agresiones sexuales fueron atendidas en Son Duereta y únicamente en dos ocasiones acudió el forense. El objeto de este protocolo es garantizar la presencia de forenses ante casos como este.

La Plataforma por la Igualdad reune a una veintena de organizaciones de mujeres que desde hace años, vienen denunciado que los forenses no acudan a los hospitales y tengan que ser las mujeres quienes, días después, tengan que pasar por la policía y los juzgados donde tienen que rememorar su tragedia.

Dicha plataforma, principalmente a instancias de la Asociació de Dones de les Illes per la Salut, inició una campaña para reclamar de los poderes públicos (Tribunal Superior, Delegación del Gobierno, Govern e Institut de la Dona) que tomaran medidas e impulsaran un protocolo específico para actuar ante las agresiones sexuales y que, en espera de redactarlo, se garantizara atención forense en el centro hospitalario de forma inmediata y no, como ahora ocurre, días después tras acudir a los juzgados a interponer la denuncia. Las mujeres, ayer, arrancaron un primer compromiso, el del decano de los jueces. El resto de instituciones, con quienes se reunieron, lo apoyarán.