TW
0

El pleno de ayer aprobó el Pla de Normalització Lingüística con los votos a favor del PP, EU-EV y el PSM y la abstención del PSOE. El regidor de Cultura i Educació, epopular Rogelio Araújo, recordó que el proceso iniciado en octubre de 2003 incluyó la redacción de un primer borrador este año por parte de la Comissió de Planificació Lingüística, formada por Cort, el Consell, el Govern, la UIB y la Obra Cultural Balear (OCB), entre otras entidades.

Dicho borrador fue aprobado el pasado 14 de marzo, pero el equipo de gobierno consideró conveniente introducir algunos cambios en el mismo. El texto definitivo es más restrictivo que el texto del borrador por lo que respecta a los ámbitos sobre los que se regula en cuanto al uso del catalán, ya que ahora no se hace referencia a competencias ajenas al Consistorio palmesano. Aun así, Araújo señaló que el nuevo plan nace «con la firme voluntad de incrementar el uso social del catalán».

Previamente, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, intervino para criticar «los profundos recortes» habidos con respecto al texto original, críticas a las que se sumaron el portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, y el portavoz del PSM, Bartomeu Carrió. Por su parte, el portavoz del PSOE, Antoni Roig, dijo que su grupo también cree que se debe potenciar el uso del catalán, y añadió que aun así no podía dar su apoyo al nuevo plan.