TW
0

MONICA GONZALEZ
El Servicio de Mediación de Viviendas en Régimen de Alquiler para Inmigrantes de la Conselleria d'Immigració i Cooperació del Govern ha facilitado el alquiler de 35 viviendas entre enero y junio de este año, 21 a través de la Oficina de Inca y 14 mediante la de Manacor.

Este servicio ofrece a los inmigrantes la posibilidad de alquilar una vivienda fuera de Palma, puesto que de los alquileres en Ciutat se encarga una asistencia similar que proporciona el Ajuntament de Palma.

En cuanto a la nacionalidad de las personas alojadas a través del Servicio de Mediación del Govern, es notable el dominio de los marroquíes, que son 87 del total de 102 inquilinos. Cuatro son chilenos, tres son rumanos, otros dos son de Brasil, dos más son de Colombia, uno es argentino y otro más es uruguayo.

La memoria del primer semestre del año recoge, además, en qué municipios se ha realizado la mediación y puede observarse que las poblaciones de mayor tamaño son las más favorecidas. Así, en Inca se han alquilado 14 de las 35 viviendas totales, seguida de Manacor, con 11 viviendas. Algo más lejos está Sa Pobla, con 5 inmuebles alquilados, mientras que en Felanitx, Lloseta, Petra, Santa Margalida y Vilafranca de Bonany se ha alquilado sólo una vivienda.

El precio medio de estas viviendas es de 326,83 euros y el servicio exige que el alquiler no puede superar el 35% de los ingresos netos de la familia o del grupo que va a convivir.

La Conselleria d'Immigració ha dispuesto un presupuesto de 74.280 euros para estos primeros seis meses del año.