TW
0

Inmigrantes nigerianos celebraron ayer en el Centre Social Flassaders el Día de la Independencia de Nigeria cuando se cumplen 46 años de esta conmemoración. El 1 de octubre de 1960, Nigeria dejó de ser colonia inglesa, como había sido hasta el momento, para empezar a disfrutar de su independencia.

Al acto asistieron el ministro del Consulado General de Nigeria en España, Wale Oloko; el director general de Immigració, Juan Manuel Gómez; la regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma, Margalida Ferrando, y el presidente de la recién creada Asociación Nigeria Unida, Emmanuele Aziegbmehin.

El acto se inició con las palabras de presentación de estas autoridades. Todos quisieron destacar la importancia de la integración de esta sociedad africana en nuestra isla. En la actualidad, y tal y como señaló Eddie Ajaegbu, portavoz de la asociación, hay unos 1.600 nigerianos residentes en Balears.

También afirmó que el problema que presenta esta sociedad es la integración en nuestra cultura debido a la diferencia lingüística. Tras los parlamentos, fue el turno de la celebración. Un brindis por la comunidad nigeriana y por la balear dio paso a las actuaciones musicales.

El primero en actuar fue el cantante y percusionista Víctor Eguariase. A continuación, llegó el turno de los grupos culturales Ibo y Edo, que bailaron danzas folklóricas típicas de su país.

Este encuentro ha servido para aproximar la cultura y la tradición de este país africano a la sociedad balear, para que ambas culturas se interrelacionen e intercambien costumbres.

S. Coquillat