El Govern deberá consensuar la limpieza de las playas con los ayuntamientos.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient pondrá en marcha un plan para limpiar las playas durante los meses de otoño e invierno. Esta es la iniciativa que se pondrá en marcha en las próximas semanas, una vez que concluya la temporada turística, y que tendrá una duración de cinco meses y un coste anual de 485.600 euros.

El departamento que dirige Jaume Font considera que, al alargarse la temporada turística, es necesario mantener limpias las playas más meses al año. Además, los turistas y residentes son cada vez más exigentes con la calidad de las playas. De hecho, Medi Ambient asume que el estado de las playas en invierno es totalmente distinto a la que presentan en verano. En la actualidad, y en el caso de Mallorca, los municipios asumen el coste de la limpieza de las playas, aunque este servicio no se cubre todo el año. En Menorca existe un convenio entre los municipios y el Consell para realizar la limpieza, pero no en otoño ni en invierno. En Eivissa destaca el caso de Sant Josep. En este municipio pitiuso es la asociación de vecinos la encargada de realizar la limpieza sólo en temporada de verano.

El objetivo de este plan es priorizar y limpiar, sobre todo, aquellas playas donde se pueda acceder con vehículo. Los equipos estarían formados por cuatro personas, que podrían limpiar unos 4,5 kilómetros lineales de playa con una amplitud media de 20 metros. La limpieza se realizaría entre dos y tres días a la semana.

En Mallorca se crearían siete equipos de limpieza que se distribuirían en zona sur, zona levante, zona norte y zona tramuntana. En Menorca se constituirían dos equipos, que se encargarían de cubrir la zona sur y la zona norte. Por último, en Eivissa i Formentera se constituirán cuatro equipos, tres para la zona sur y uno para la zona norte. El Govern quiere consensuar la lista de playas que deberán limpiarse.

ACTUACIÓN. El departamento que dirige Font definirá un protocolo de actuación para tratar determinados tipos de residuos.

LONGITUD. Las playas de Balears representan unos 112,4 kilómetros; hay 316 playas distribuidas en 37 municipios.

VEHÍCULOS. Medi Ambient prevé acceder con vehículos a 226 playas de Balears para realizar las operaciones de limpieza.

COSTE. Los equipos de limpieza usarán un coche tipo «Pick up» y trabajarán cuatro personas con un coste de 7.470 euros al mes.