TW
0

TORRES BLASCO/
JUAN MESTRE

En las elecciones de 1999, Unió Mallorquina rechazó formar parte del Govern balear presidido por Antich y, durante esta legislatura, firmó un «pacto de gobernabilidad» con el PP. Maria Antònia Munar fue elegida el lunes por unanimidad candidata de su partido al Govern y al Consell de Mallorca (encabezará las dos listas si la reforma del Estatut, que lo hará posible, ya está en vigor) y lanzó un mensaje muy claro al presidente del PP balear y del Govern, Jaume Matas.

Según han explicado a Ultima Hora desde UM, Jaume Matas no debe confiar en que UM entrará a formar parte del Govern si el PP obtiene mayoría absoluta. «UM no formará parte de ninguna mayoría que no sea fruto de la voluntad de los electores. Por ese motivo, no hablará de pactos sino de mayorías. Ponemos el contador a cero y el objetivo es obtener la mayoría suficiente para gobernar», aseguran también desde UM que, en una nota informativa, dejan muy claro que «Unió Mallorquina no aceptará ningún cargo público, no será convidado de piedra de ninguna otra mayoría».

Fuentes del partido explicaron que había que contextualizar el momento. Por un lado, la dirección del partido está «incómoda» con el PP ya que Matas y otros cargos sugieren que ya tiene al partido de Munar seguro, que le apoyará aunque tenga mayoría absoluta y que incluso entraría en el Govern a cambio de cargos.