TW
0

M.G.
La Asociación Familiar de Baleares (Afa), que preside José Ignacio Pérez Argüelles, ha colgado en su página web un supuesto examen de catalán de primero de Bachillerato del Colegio Madre Alberta de Palma, que, a juicio de la asociación, supone «un ejemplo práctico de lo que no es enseñar catalán y lo que es adoctrinar en catalanismo».

A continuación, se afirma que «desde nuestro punto de vista se trata de un nuevo escándalo y de una nueva muestra de la imposición catalanista sobre nuestros hijos», en referencia a preguntan o comentarios del tipo: «¿Por qué el bilingüismo es una situación social transitoria e inestable?», «Los bilingüistas defienden el bilingüismo de los otros y practican el monolingüismo propio» o «Comenta la siguiente afirmación: el bilingüismo es una cortina de humo».

Ante tales hechos, fuentes cercanas a la patronal mayoritaria de los centros católicos consideraron que se trata del «inicio de una campaña de desprestigio de estos centros, sacando de contexto de forma maliciosa unos comentarios o material que, en ningún modo, reflejan la opinión del centro en cuestión».

Dicha fuente negó que las preguntas sean parte de un examen para el alumnado, sino «que es material diverso que se pone a disposición de las alumnas de segundo de Bachillerato como preparación para lo que se pueden encontrar en las pruebas de selectividad». Para la patronal la intención de Afa «es crear una clientela para los centros de organizaciones religiosas ultraconservadoras, que lógicamente saldrá mayoritariamente de la escuela católica». Asi, añadió, «se intenta crear un conflicto lingüístico que no existe en absoluto en estos colegios, expandiendo la idea de que han abrazado ideologías catalanistas».