TW
0

S.C./EFE
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que establece una nueva regulación del Fondo de Cohesión Sanitaria para mejorar la compensación económica a las comunidades autónomas por la atención a pacientes desplazados, lo que beneficia particularmente a Balears y Canarias.

La iniciativa «refuerza la solidaridad» del sistema sanitario español y beneficia a quienes habitan en Balears y Canarias, señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El real decreto establece que el porcentaje compensable por el Fondo pasa del 40 por 100 de media al 80 por 100, señala la nota del consejo.

El Fondo de Cohesión se concibe como un fondo adicional, gestionado por el Ministerio, que sirve para complementar el dinero que reciben cada año las comunidades en el marco del sistema de financiación autonómica. Este complemento sirve para compensar a las comunidades los gastos que se generan por la asistencia sanitaria que prestan a pacientes españoles derivados desde otra comunidad o a los turistas extranjeros.

La aprobación de la norma responde al compromiso adquirido por el Gobierno durante la II Conferencia de Presidentes, en 2005, donde se aprobó una ampliación del fondo de 45 millones de euros y que eleva la cuantía total del fondo para 2006 a casi 100 millones de euros (99,09).

El real decreto, que ha sido debatido con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial, establece además de las actuaciones recogidas en el real decreto de 2002 al que sustituye (asistencia a pacientes derivados entre Comunidades y a turistas extranjeros), la asistencia en centros y servicios de referencia.

En este sentido, contempla que los centros, servicios y unidades de referencia darán cobertura a todo el territorio nacional, garantizando así la cohesión del sistema.