TW
0

La Comissió d'Urbanisme del Consell aprobó ayer de forma definitiva, con los votos a favor del PP y de UM, y los votos en contra del PSOE, EU-EV y el PSM, la modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma para permitir una nueva ubicación para el futuro Palacio de Congresos.

En principio, el Ajuntament prevé aprobar el proyecto de ejecución de dicho equipamiento antes de final de este mes. Tanto el vicepresidente del Consell, enacionalista de UM Miquel Nadal, como el teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament, epopular Javier Rodrigo de Santos, hicieron una valoración positiva del acuerdo alcanzado, que, en principio, permitirá que también continúe adelante el proyecto de la fachada marítima, si bien en estos momentos existen diferencias entre el Consell y Cort sobre el desarrollo de dicha iniciativa.

De hecho, en el transcurso de la reunión de ayer, que duró unas tres horas, hubo divergencias iniciales entre UM y el PP, ya que Nadal defendió que se podía construir el Palacio de Congresos y, a la vez, paralizar de forma momentánea el proyecto de construcción de las 324 viviendas previstas en primera línea hasta que no se diese una solución definitiva al problema de los accesos a Palma, en principio con el soterramiento de la Autovia de Llevant.

De Santos consideró esta propuesta como «un chantaje», al entender que no se podía condicionar una decisión a otra, y recordó también que las competencias para poder ejecutar en un futuro el soterramiento dependen de la institución insular.

Nadal propuso entonces aprobar la modificación del PGOU con las prescripciones fijadas en julio de 2003 por la institución insular en cuanto a la mejora de los accesos, cuando fue aprobado el Pla Especial de Reforma Interior de la fachada marítima sin que se obligase a soterrar la Autovia de Llevant. Esta opción fue aceptada por De Santos.

El conseller del PSM, Antoni Alorda, votó en contra porque consideraba que era necesario contar con más zona verde.