TW
0

La plataforma Parc de les Vies presentó ayer un informe del Instituto Geológico Minero de España (IGME) que señala las obras de soterramiento como única causa factible, de las barajadas por el Govern, que explicaría los temblores del 18 de noviembre de 2005, que provocaron la primera evacuación del colegio Santa Isabel y la indignación vecinal en Hostalets.

«En su día, el Govern barajó como causa de las vibraciones un terremoto con epicentro en Argelia y expuso una tesis basada en las explosiones de canteras. Lo cierto es que las vibraciones fueron causadas por las obras, algo que hace dos días se ha repetido. Ahora queremos que quede claro quien es responsable de esto», apuntó la presidenta de la plataforma, Àngels Fermoselle, que remitirá el informe y los testimonios de los afectados a Cort y a los grupos políticos «para que deriven responsabilidades».

El vicepresidente de la Societat de Geòlegs de Balears, Jesús Duque, afirmó en la rueda de prensa convocada por la plataforma Parc de les Vies que «al minimizar el riesgo, éste aumenta». Una estrategia «irresponsable» que Duque calificó de «terrorismo psicológico», en alusión a los intentos del Govern de restar importancia a las denuncias de los vecinos afectados por las obras de soterramiento del tren. Jesús Duque, acompañado por el presidente de la sociedad de geólogos de las Islas, Jordi Giménez, advirtió que «el origen del peligro está en la potencia de las máquinas, pero la vulnerabilidad radica en el objeto que recibe el impacto y, es obvio, que en la zona hay edificios cuya estructura puede resultar dañada».

Por su parte, Victoria Roldán, una vecina afectada, denunció que en su finca hay dos grietas y los responsables «no han atendido a las reclamaciones».