TW
0

Mallorca ha experimentado un crecimiento urbanístico de 47.054 viviendas entre los años 2000 y 2005, de las que el 32 por ciento se han construido en el municipio de Palma, según refleja un informe elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

El balance estadístico pone de manifiesto que en este período de tiempo el ritmo de la construcción residencial se ha mantenido entre un máximo de 8.875 viviendas del año 2001 y un mínimo de 6.270 residencias registradas durante el año pasado.

Según destaca en Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca municipio de Palma ha ido perdiendo peso relativo en la construcción residencial durante este periodo de tiempo, mientras que lo han ido ganando municipios como Manacor, Inca, Llucmajor, Marratxí, Calvià, Andratx o Capdepera.

El Colegio de Aparejadores atribuye la extensión de la construcción residencial fuera del municipio de Palma durante el periodo analizado a las restricciones generadas por la moratoria urbanística del Consell de Mallorca, aunque señalan como causa principal la escasez de suelo en Palma y sus elevados precios.

Desglose
El desglose municipal de la edificación residencial en Mallorca elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, en este caso desde el año 1999 hasta el 2005, pone de relieve que el municipio de Palma ha liderado el crecimiento urbanístico (16.593 viviendas), seguido de Llucmajor (4.163), Calvià (4.119 pisos), Marratxí (3.805) y Manacor (2.441). El crecimiento total durante el período 1999-2005 en la isla de Mallorca se sitúa en 53.378 viviendas.

En cuanto a la situación actual y perspectivas de la edificación en Mallorca, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Jaime Gibert Salamanca, prevé una estabilización de la construcción residencial en los ritmos actuales de unos 8.000 viviendas visadas (proyectadas) al año. En este sentido destaca que el número de viviendas proyectadas y finalizadas se está igualando.