Los hospitales y centros de salud de las Islas asisten a muchos residentes extranjeros.

TW
0

S.C./M.Q./EFE
Balears recibirá este año unos 3,8 millones de euros del Fondo de Cohesión gestionado por el Ministerio de Sanidad, lo que representa un aumento de casi el 340 por ciento en relación a lo obtenido en 2005 a través de esta partida, cuya regulación acaba de modificar el Gobierno.

Así lo explicó ayer el responsable de política sanitaria de la ejecutiva del PSIB-PSOE, Vicenç Thomás, al explicar los beneficios que supondrá para las Islas la nueva regulación del Fondo de Cohesión, que fue ampliado de 45 a 100 millones de euros este año por decisión de la conferencia de presidentes celebrada en 2005.

Thomás subrayó que el Ministerio de Trabajo aprobó recientemente transferir a Balears 9 millones de euros para compensar la atención que presta la sanidad pública insular a los extranjeros comunitarios residentes y recordó que el incremento de financiación para la Comunidad derivado de la conferencia de presidentes y ligado a conceptos como la insularidad y el aumento de población se sitúa, según sus cálculos, en torno a los 100 millones.

Respecto al Fondo de Cohesión, subrayó que es una partida destinada a compensar la asistencia sanitaria a españoles en comunidades autónomas ajenas a la de residencia, la atención a turistas extranjeros de países de la UE o con los que exista convenio específico y a potenciar los centros de referencia.

El dirigente socialista señaló que la sanidad balear derivó el año pasado por tratamientos programados hasta centros de la península -90% a Barcelona- a 4.270 pacientes y destacó que el decreto aprobado el viernes por el Gobierno incrementa la ayuda estatal por este concepto del 40 al 80 por ciento del coste.

Apuntó que este año se repartirán entre las Comunidades Autónomas 24 millones de euros por atención a turistas extranjeros -155 por ciento más que en 2005- e hizo especial hincapié en la importancia que puede tener para las Islas que el Ejecutivo central financie la atención a pacientes de Menorca, Eivissa y Formentera en centros de referencia nacional de Mallorca.

El año pasado se desplazaron casi 14.000 personas» desde las otras islas a Mallorca para recibir tratamientos, manifestó Thomás, quien, no obstante, reconoció que sólo una parte de éstos podrían obtener financiación estatal en caso de que alguna unidad médica de la mayor de las Balears sea catalogada como centro de referencia. Incidió en que el transporte de enfermos entre las Islas ya está compensando parcialmente con la aportación por insularidad, que este año asciende a 26,3 millones de euros.

Por su parte el director general de Planifició i Finançament, Josep Corcoll, afirmó ayer que estas mejoras «representan un avance parcial» que tiene como base la última conferencia de presidentes y añadió que es parcial ya que «de los 1.031 millones de euros de presupuesto de la Conselleria de Salut, el 15 por ciento todavía lo aporta el Govern».