TW
0

JUAN MESTRE/EFE
El secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, dijo ayer que el PP intenta provocar la desaparición de UM y que se trata de una táctica impulsada por el propio Matas. «Son dos socios que se dan patadas y tortas. Matas no tiene una mala palabra ni una buena acción respecto a UM», señaló Antich en una rueda de prensa para presentar las enmiendas del PSOE a los presupuestos generales del Estado. Sobre este asunto, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, calificó de «leal» a Unió Mallorquina y opinó que las críticas del PSOE sobre el pacto con el PP no son «más que guiños de los socialista para buscar socios porque sabe que no podrá gobernar en solitario». «Antich necesita tres o cuatro socios para gobernar pues no tiene votos suficientes y ahora provoca estos guiños», declaró Estaràs.

Según Antich, la manera de actuar del PP es «preocupante». «Tenemos un Govern con muy mala fama en Madrid, un gobierno que hace trampas en los presupuestos y que se inventa un impuesto -el de rent a car- para engañar al Ministerio de Economía. Nos preocupa esta forma de hacer política».

En relación a los presupuestos generales del Estado, el PSOE anunció que presentará enmiendas para ampliar las partidas destinadas a Balears en 14,5 millones de euros, de los cuales tres millones servirán para mejorar la red ferroviaria de las Islas. Entre las prioridades establecidas por el partido, señaló, se encuentran la investigación y el desarrollo (I+D+I), la seguridad, el medio ambiente, las infraestructuras y la cultura. Así, en cuanto a las infraestructuras, Antich resaltó una partida de 3 millones de euros para la red ferroviaria que se sumaría a lo que ya se disponga para la Comunidad balear. Por otro lado, las enmiendas socialistas incluyen dos partidas en el ámbito de I+D+I, una de ellas de 238.560 euros para el centro de investigación e innovación en materia turística y otra de 2 millones para el sistema de observación costera.